Raúl y Antolín en el Campeonato del Mundo de Snipe

 In Eventos, Noticias, Vela Ligera
  • 2017 SNIPE WORLD CHAMPIONSHIP, A Coruña, 7 al 13 de agosto.
  • Raúl de Valenzuela y Antolín Alejandre, del CMA, terminan en octava posición.
  • Raúl se despide de la clase Snipe

Un total de 85 barcos se disputaron el Campeonato del Mundo de la clase Snipe en aguas de A Coruña. Un Campeonato que empezaba con vientos muy cambiantes de dirección norte y un campo de regatas situado en la zona más al Sur de la Ría de A Coruña, hacían muy complicada la navegación para todos los participantes que tendrían que emplearse a fondo para sacar rendimiento a sus embarcaciones.

Nos decía Raúl: “para nosotros la jornada inicial se nos hizo muy cuesta arriba debido al poco tiempo que tuvimos para recuperarnos entre la Copa del Rey de Palma de Mallorca y este Mundial, sólo un día entre uno y otro hizo que los primeros días nos costara entrar en la competición, lastre que arrastraríamos hasta el final”

Tras las  series clasificatorias  pasaron al Grupo Oro con 27 puntos no descartables.  A partir de ahí su navegación fue mucho más agresiva, intentando dominar las pruebas desde el comienzo e intentando olvidar un mal comienzo que no terminarían de superar. El segundo día en el grupo oro tuvieron la mala fortuna de romper la caña del timón en una maniobra en baliza 1 con otro español, esto les hizo caer del 4º puesto hasta el 25º.

Por fin, el penúltimo día de competición, con vientos de entre 20 a 23 nudos de intensidad, conseguirían ser los mejores del campeonato y Rául nos comentaba ” estas condiciones de viento nos recordaban mucho al viento en Almería”. Pudieron sumar un 3º y  un 1er puesto que les  llevaría al 10º puesto de la general.

El último día de competición salieron de la misma manera que el día anterior, intentando ser agresivos desde la primera prueba e intentar llegar lo más lejos posible. El objetivo se cumplió con creces, alcanzando un 8º puesto en la final del Campeonato del Mundo. Rául nos comentaría que fue uno de los Mundiales con más nivel que él haya navegado.

Rául dice “adiós” y se despide de la Clase Snipe.

En palabras de Rául:Creo que ha llegado el momento de decir adiós a esta maravillosa Clase en la que me he realizado como regatista. Las lesiones no me permiten seguir al nivel que me gustaría poder disputar las regatas con las mejores garantías, es por eso que pongo el punto final a esta maravillosa Clase.

Me gustaría dar las gracias a mi tripulante -hermano de los últimos 8 años, Antolín Alejandre-, además de ser el mejor tripulante de snipe que hay actualmente,  me gustaría agradecerle todo el trabajo que ha realizado para crecer como regatista y persona a mi lado, navegar a mi lado no es nada fácil,  nadie mejor que él sabe lo duro que puedo llegar a ser, a veces incluso  demasiado, espero que podamos seguir disfrutando muchos años juntos en otro barco.

También me gustaría dar las gracias a mi mujer, Clara, que está siempre a mi lado apoyando todas mis decisiones, a mi familia al completo, a Fran Ramírez que siempre ha creído en mi, a Pepe Latorre -amigo-hermano-,  a Diego Pérez y Alejandro Fresneda, amigos, y por supuesto al Club de Mar Almería que siempre me ha apoyado. Muchas gracias a todos”

Entre los éxitos de Rául podemos citar:

  • Campeón de España Absoluto año 2000,
  • Campeón Copa de España Año 2000,
  • Subcampeón de Europa Jr 2000
  • Campeón del Mundo Junior 2001.
  • 2 títulos de Campeón de Europa Absoluto 2012-2014
  • 2 títulos Campeón Copa de España
  • 7 Subcampeonatos de España
  • 3 veces Campeón del Ranking Nacional
  • 7 Campeonatos de Andalucía
  • 7 Trofeos Sol de Oro
  • Campeón de la Copa del Rey-Snipe

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search