Premio especial para los regatistas del Club de Mar Almería

Los regatistas del Club de Mar de Almería obtienen el premio especial en el Campeonato de España de Vela Inclusiva

El equipo almeriense ha competido a buen nivel durante cuatro días en aguas murcianas y ha merecido el reconocimiento unánime del comité organizador

• Después de cuatro días de competición, dos en la categoría de Hansa individual y dos en Hansa doble, finalizó el Campeonato de España de Vela inclusiva en aguas del Mar Menor, organizado por la Federación de Vela de la Región de Murcia y la Real Federación Española de Vela y que ha contado, un año más, con representación del Club de Mar de Almería, con el apoyo de HLA Mediterráneo.

• Las sensaciones durante estas cuatro jornadas han sido muy positivas y, además, los regatistas de la entidad almeriense han sido premiados por el comité organizador con un premio especial por sus ganas y dedicación para poder finalizar todas las pruebas del campeonato, teniendo en cuenta que eran los únicos con discapacidad psíquica del campeonato. En este sentido, el hecho de competir con el resto y poder completar correctamente los recorridos ya es todo un logro, teniendo en cuenta las características del deporte de la vela y del tipo de embarcación en el que navegan.

• Los regatistas del Club de Mar de Almería en Hansa individual han sido Antonia Mata, que finalizó en el puesto 13, Ángel Suárez, en el 19 y José Antonio Sánchez, en el puesto 20. En cuanto a Hansa doble, las tripulaciones del Club de Mar estaban formadas por Ángel Suárez y Diego Pérez, que consiguieron la sexta posición, y José Antonio Sánchez y Tania Criado que finalizaron en la posición 15.

• En cuanto a los ganadores, en Hansa individual vela adaptada el campeón de España ha sido Pau Toni Homar del CVP Andratx, seguido por su compañero de club Sergi Roig y tercero Víctor González del RCR Santiago de la Ribera. En Hansa individual categoría Open el ganador ha sido José Antonio Antón del RCR Santiago de la Ribera y segundo clasificado José Juan Santana del RCN Gran Canaria. En clase Hansa doble los campeones de España han sido los canarios del RCN Gran Canaria Daniel Llaca y Wichi Hernández, segundos han sido Víctor González y Alejandra González de RCR Santiago de la Ribera y en tercera posición Antonio y Santi López del RCR Cartagena. En la clase 2.4 los ganadores han sido: 1° Jordi Cargol del CV Palamós, 2° José Guerra del RCN Gran Canaria y 3° Juan Santana del RCN Gran Canaria.

• El coordinador de vela del Club de Mar de Almería, Diego Pérez, hizo una valoración “muy positiva” de la participación de los regatistas, aunque también quiso señalar que “durante el campeonato vino un representante de la Federación Internacional de Vela para clasificar a los regatistas según su discapacidad y nos dijo que el Comité Paralímpico no contempla a los discapacitados intelectuales, con lo que no podrían competir a nivel internacional salvo que lo hiciesen en la modalidad Open”. Este anuncio no se comparte desde la entidad almeriense, ya que “en la vela es muy importante la capacidad intelectual, en una regata hay que comprender el campo de regatas y saber cómo llevar el barco en todo momento”. Diego Pérez espera que se recapacite sobre esta normativa porque “estamos en clara desventaja y, además, no nos clasifican como discapacitados”. La Federación Internacional de Vela se encuentra trabajando para que la discapacidad intelectual sea reconocida por el Comité Paralímpico, aunque de momento sin una respuesta positiva.