El Club de Mar de Almería, galardonado en las jornadas en honor a Juan Elcano

La entidad almeriense fue la anfitriona de un evento impulsado por la Asociación ‘Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles’.

• En colaboración con la Armada Española, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la Oficina de la Comisión Europea en España, el Club de Mar de Almería ha sido el anfitrión de la expedición ‘GNA22 – Juan Sebastián de Elcano’ durante las jornadas impulsadas por la Asociación ‘Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles’.

• Desde el 23 hasta el 25 de agosto la entidad almeriense ha sido protagonista en los diferentes actos sociales y en el coloquio que tuvo lugar durante la noche del miércoles 24. La conferencia contó con la presencia institucional de la Junta de Andalucía, mediante Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y del Ayuntamiento de Almería, con Diego Cruz, concejal de Cultura y Educación, a la cabeza.

• El que fuera alcalde de Almería, a iniciativa de la Asociación ‘Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles’, recibió al término de la charla una distinción de la Armada. El reconocimiento se debe al proyecto pionero y único en defensa de la posidonia oceánica mediterránea desarrollado por su Consejería en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Al respecto, Ramón Fernández-Pacheco agradeció el galardón y también que la asociación organizadora hubiera “pensado en el Club de Mar de Almería para realizar el acto”.

• Por su parte, el Club de Mar de Almería también fue distinguido con un reconocimiento más que merecido por su labor. El equipo deportivo se ha posicionado como el motor a nivel nacional de este tipo de eventos y ha hecho hincapié en que quieren “hacer la ruta original de Elcano”.

• El coloquio, que se prolongó poco más de una hora, abordó temas como la importancia histórica y el significado de la primera vuelta al mundo, la figura de Isabel Barreto, primera almirante de la Armada y la relevancia de la posidonia oceánica mediterránea en el entorno marino almeriense.

• Finalmente, el jueves 25 de agosto, se han cerrado las jornadas impulsadas por la AGNYEE despidiendo a la flota de GNA22, que parte rumbo a su próximo destino. Es necesario destacar que la embarcación transporta desde Calpe hasta Sevilla, en siete etapas, la escultura ‘El galeón de AGNYEE’.