El embrión del Club de Mar fue gestado en el año 1948 por unos ciento cuarenta aficionados que se agruparon para organizar el deporte náutico en Almería, armados de la ilusión y el impulso que proporciona la juventud y llevados de un gran deseo de hacer algo bueno por y para Almería.

El tesón puesto en la empresa les llevó a crear en pocos años un centro de actividades náuticas y un centro de reunión para iniciativas sociales, recreativas y culturales, único en su género en Almería.

El primer edificio social fue levantado en Mayo de 1955 en el Barrio de Pescadería, aprovechando los restos de unas antiguas construcciones destinadas a leprosería, en la zona más sucia y deteriorada del Puerto de Almería, que años más tarde el Club de Mar acabó convirtiendo en el más bello y cuidado marco del Puerto de Almería.

El primer edificio social sirvió al Club de Mar para ganar por dos años consecutivos el prestigioso y ya extinguido “Premio Nacional Virgen del Carmen” destinado a entidades deportivas más sobresalientes.

El tesón puesto en esa ardua tarea sirvió también, y esto es lo más importante, para conseguir el respeto de toda Almería a la labor realizada. Ese espíritu emprendedor y el ánimo puesto en la empresa por los fundadores, continúan siendo las piezas básicas del patrimonio cultural del Club de Mar.

Superada aquélla difícil etapa inicial, el Club de Mar centró sus objetivos, a partir de los años 70 en poner las bases de un auténtico semillero de deportistas. El primer paso fue la consolidación del propio Club consiguiendo un número alto y estable de asociados que permitió el saneamiento de su economía.

Paralelamente, se llevaron a efecto unas modernas instalaciones deportivas dotadas de piscina, gimnasio, vestuarios, pantalanes flotantes y almacenes para pertrechos y se puso en marcha la Escuela de Vela, con dos clases de iniciación (Optimist y Cadete), y flotillas de Snipe, Europa, TDV, Laser y Cruceros. Más adelante estableció una Escuela de Deportes para impartir cursos de natación, buceo, esquí y otras especialidades.

En los siguientes años, el Club de Mar logró un palmarés deportivo importante en resultados y en organización de eventos deportivos, que lo acreditaron como uno de los más destacados clubes náuticos en Andalucía y en España.

Club de Mar Almería

El Club de Mar fue formalmente constituido en 1949 como asociación privada cuyo objeto social es el fomento y estímulo de los deportes marítimos y la organización de competiciones deportivas y actividades sociales.

Figura inscrito en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 27, y en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 4.984, cuyas inscripciones se practicaron, respectivamente, el 31 de Enero y el 19 de Mayo de 1967. Asimismo, el día 1º de Marzo de 1982 fue inscrito como asociación deportiva, con el número 2.888, en el Registro Nacional de Asociaciones y Federaciones Deportivas, y con el número 60 en el Registro de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía.

Por último, el 17 de Junio de 1998 ha sido inscrito en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Almería con el nº 354.

Está adscrito con carácter principal a la Real Federación Española de Vela, y como sección federada en las Federaciones de Tenis, Squash, Pesca, Padel, Actividades Subacuáticas, Esquí Náutico, Motonáutica y Natación.

De sus Estatutos, resultan los siguientes datos esenciales que marcan y configuran la naturaleza y filosofía del Club de Mar:

• La Sociedad está sometida al régimen de presupuesto y patrimonio propios.
  • No puede destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, ni ejercer actividades de igual carácter con la finalidad de repartir beneficios entre sus socios.
  • Sus ingresos se aplican íntegramente al cumplimiento de su objeto social.
  • En caso de disolución su patrimonio neto revertirá a la colectividad.
  • El número de asociados no es limitado y los cargos de los órganos de gobierno son gratuitos y de carácter honoráfico.
  • Junta Directiva

Presidente: D. Mariano Sarmiento Díez